DIVERTÍCULOS
DEFINICIÓN
Los divertículos son pequeños sacos (como dedos de un guante) que se forman en la pared del colon. Son deformaciones anatómicas que aparecen generalmente con la edad avanzada. Pueden variar en tamaño y en cantidad, pueden ser congénitos o adquiridos y en este último caso se forman por el aumento de la presión dentro del colon en lugares debilitados de la pared del intestino. Son más comunes en la parte izquierda del intestino grueso (el colon sigmoideo) aunque pueden presentarse en otros sectores del colon. Es importante señalar que los divertículos no representan un riesgo de transformación en cáncer de colon.
EPIDEMIOLOGÍA
Es una enfermedad común en los países occidentales y más desarrollados donde se consumen dietas con bajo contenido en fibras solubles e insolubles. Es menos frecuente en África y en los países orientales por el mayor consumo de vegetales y fibra.
La fibra se puede dividir en dos tipos:
- Fibra soluble: se disuelve fácilmente en agua y adquiere consistencia gelatinosa en el tubo digestivo
- Fibra insoluble: no se disuelve y pasa por el intestino sin cambiar
La constipación genera un aumento de presión dentro de la luz del colon, favoreciendo el engrosamiento de la pared del intestino grueso y la formación de los sacos diverticulares.
Los divertículos aumentan su frecuencia con la edad; ocurre en el 10% de las personas de 40 años y en el 50% de los de los individuos de más de 60 años, tanto en hombres como mujeres.
CUADRO CLÍNICO
En más del 80% de los casos los divertículos no producen síntomas, denominándose esta situación como diverticulosis.
Cuando los divertículos presentan síntomas entonces se define como enfermedad diverticular.
Los síntomas más frecuentes son:
- Dolor cólico abdominal (calambres abdominales)
- Constipación
- Distensión abdominal (hinchazón)
Algunos síntomas son similares al intestino irritable o también conocido como colon irritable muy frecuente en nuestro medio.
En algunos casos los divertículos se inflaman como consecuencia de un cuadro infeccioso denominado diverticulitis que puede ser leve o presentar mayor gravedad requiriendo en ocasiones intervención quirúrgica de urgencia.
En las diverticulitis los síntomas más frecuentes son:
- Dolor persistente que no calma con antiespasmódicos más frecuentemente en el lado izquierdo del abdomen (sigmoides).
- Fiebre
- Náuseas o vómitos
- Alteración del ritmo normal de evacuación
Los síntomas pueden ser similares a otras afecciones o enfermedades agudas por lo cual se debe consultar con un profesional médico para establecer el mejor estudio diagnóstico de acuerdo con el caso.
DIAGNÓSTICO
Además del examen clínico, existen diferentes métodos complementarios de diagnóstico que se utilizan de acuerdo con el cuadro clínico del paciente. En paciente asintomáticos o con síntomas leves los divertículos se pueden diagnosticar durante una radiología de colon por enema o una colonoscopía. Estos métodos están contraindicados ante la sospecha de una diverticulitis aguda por el riesgo de perforación colónica. En casos de diverticulitis, la ecografía abdominal o mejor aún una tomografía computarizada de abdomen (método de elección si está disponible) son los estudios recomendables.
TRATAMIENTO
El tratamiento en pacientes con divertículos (excepto en cuadros de diverticulitis) debe incluir:
- El aumento de la ingesta de fibra en los alimentos: Panes integrales, cereales, frutas, vegetales. Es necesario terminar con el mito muy popularizado que recomienda sacar las semillas de los vegetales o frutas en paciente con divertículos. No existe demostración alguna que este hecho prevenga complicaciones de los mismos.
- Medicamentos para controlar el espasmo y el dolor (en caso de presentar estos síntomas).
Es muy importante diferenciar los síntomas de la enfermedad diverticular con el intestino irritable porque el tratamiento puede ser diferente.
En casos de pacientes con cuadro clínico de diverticulitis se recomienda:
- Reposo digestivo.
- Antibioticoterapia para controlar la infección .
En algunos pacientes, especialmente aquellos con intolerancia digestiva (náuseas, vómitos) o con cuadros severos es necesaria la internación para establecer el tratamiento antibiótico por vía intravenosa.
Un porcentaje bajo de los pacientes pueden requerir una intervención quirúrgica de urgencia en casos graves o diferida en casos de cuadros de diverticulitis leves recurrentes. Esta decisión debe analizarse caso por caso.
Existen diferentes opciones quirúrgicas para tratar la enfermedad diverticular del colon, la mayoría de las veces mediante cirugía miniinvasiva (cirugía laparoscópica). Consulte con los especialistas.